Los alumnos de quinto
del Colegio Público Mauricio Tinoco en Los Santos de Maimona (Badajoz) han puesto en marcha su propia cooperativa con el nombre
de “Cooperativa Infantil Santeña Jabones Río Verde”para fabricar y comercializar
jabones de glicerina. El proyecto está dentro del programa “Junior Emprende” de
la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Con ayuda de su tutora,
María José Martínez, los alumnos han realizado un plan de negocio y actualmente
ya están comercializando una variada gama de jabones. María José, su profesora,
cuenta que los alumnos están motivados y entusiasmados con este proyecto. En horario de clase se trabajan las unidades
didácticas teóricas relacionándolas con los temas de las áreas curriculares. La
fabricación de jabones se elabora durante algunos recreos y algunas tardes
dentro del colegio.
María José comenta
cómo al principio fue necesario explicar a los alumnos los conceptos básicos
sobre emprendimiento para que tuvieran una base teórica; en sus propias
palabras “Inicialmente el papel de profesor fue importante porque los alumnos no
tenían mucha idea de qué significa emprender”. Por eso buena parte del tiempo
fue empleado en la enseñanza de valores y capacidades para ser un buen
emprendedor, para fortalecer el deseo de emprender. Los niños tuvieron también
una “madrina empresarial”, Estrella María Montaño, que les dio una charla sobre
su experiencia como emprendedora. Tras las diversas unidades didácticas
impartidas, los alumnos presentaron a la clase gran cantidad de ideas
empresariales, cuyas ventajas e inconvenientes fueran analizados entre todos.
Para elegir la mejor idea fue necesario votar, así que la idea de elaborar
jabones fue tomada democráticamente. De la misma manera fue elegido también el
nombre de la cooperativa y los cargos de la misma: presidente, vocales,
secretario, tesorero e interventora.
Después se realizaron
los trámites legales. Cada miembro de la cooperativa rellenó una ficha de
registro personal y se realizó entre todos el acta de constitución de la
cooperativa. En relación con la parte económica, cada socio aportó un capital
inicial de 2 €. Con este dinero los alumnos compraron material para elaborar
regalos de Navidad, con su venta consiguieron 120€. Así por fin consiguieron la
cantidad necesaria para adquirir la glicerina para elaborar jabones. Un
resultado significativo ha sido aprender los trámites reales para solicitar un
préstamo real. La cooperativa solicitó, mediante un escrito y presentado un
presupuesto completo, un préstamo a la Fundación Maimona, una organización
local que da soporte a los emprendedores locales. La entidad decidió cofinanciar
el proyecto con 224 €, la mitad como subvención a fondo perdido y otra como
préstamo con un interés simbólico. “Están muy animados a pagar el préstamo lo
antes posible” afirma su profesora.
Tras los trámites oficiales, la cooperativa
comenzó el trabajo más gratificante: la fabricación de los jabones con un
proceso en cadena, que incluyó la fijación de precios y el etiquetado de los
productos. Los jabones fueron hechos de colores diferentes, en moldes
distintos: por ejemplo reutilizando cajas de bombones, con lo que consiguieron
jabones únicos y creativos. Los alumnos disfrutaron mucho también con la venta,
al ver el dinero conseguido con su propio trabajo.
Antes de
poner el producto a la venta habían realizado incluso un pequeño estudio de
mercado. Además, ellos mismo diseñaron el logotipo de la cooperativa. Los
propios alumnos elaboraron los carteles publicitarios que se colocaron en el
centro educativo e hicieron publicidad directa al resto de los estudiantes. Actualmente
la cooperativa ha recibido la autorización para la venta de jabones en el mercadillo
de la localidad.
Aunque los
niños demuestran capacidad para la toma de decisiones, el papel del profesor es
muy importante porque dirige, coordina y enseña los pasos necesarios para llevar
a cabo el proyecto empresarial, afirma su profesora. Ella cuenta que ha sido
posible realizar el proyecto porque se han incorporado los contenidos
empresariales a las clases normales, por ejemplo, en la clase de matemáticas se
explicó la elaboración de los presupuestos, la de lengua para redactar la
solicitud del préstamo, la de plástica para hacer la publicidad… así el
proyecto ha sido usado como ejemplo práctico de manera multidisciplinar, lo que
la da posibilidad de aprender de manera más práctica.
El proyecto
ha tenido muy buenos resultados, pues ha logrado dinamizar a la gente del
pueblo. Por ejemplo, los padres están colaborando con la cooperativa con la
fabricación del tenderete para la venta,
los letreros y las camisetas que llevarán los cooperativistas durante la
venta. Además los alumnos están muy ilusionados con el dinero que pueden ganar.
Su idea es usar las ganancias para una excursión de fin de curso y además ayudar
a alguna ONG.
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